29 paradistas del Mercado Sant Carles renuevan su concesión

Las adjudicaciones de las paradas son por un período de 25 años

Un acto celebrado este miércoles por la tarde en la Sala Tarafa ha servido para entregar los títulos de concesión a 29 paradistas del Mercado Municipal Sant Carles. Las adjudicaciones de las paradas del mercado municipal entraron en vigor el 1 de enero de 2021. Los paradistas y las paradistas del Mercado Sant Carles han recibido el título de la concesión de un total de 65 paradas, de las 70 que tiene el mercado. Una concesión, por un período de 25 años, que finaliza el 31 de diciembre de 2045.

El mercado se inauguró oficialmente en la actual ubicación el 20 de diciembre de 1968 y, 53 años después, sigue siendo un referente de la actividad económica de la ciudad. La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha destacado que «el Mercado Sant Carles es un espacio singular y referente de la ciudad, donde siempre encuentras una sonrisa detrás del mostrador» y ha añadido que «el mercado se ha ido adaptando y adecuando ; y todavía tenemos muchos retos de futuro como la transformación energética». La concejala de Servicios y Vía Pública, Andrea Canelo, ha insistido en que se trata de un «mercado de proximidad, abierto a la ciudadanía, con productos de mucha calidad y un trato muy cercano. Un mercado pionero y muy arraigado en la ciudad que ha sabido adaptarse al paso de los años». Por último, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Carlos, Ferran Rodríguez, ha querido «agradecer a los clientes que hemos tenido durante estos 53 años porque sin ellos no estaríamos hoy aquí».

Hoy en día, el mercado dispone de una treintena de puestos con productos frescos de primera calidad entre los que predominan el pescado, la carne y las aves. También se ofrecen productos de charcutería, pesca salada, legumbres, frutos secos, lácteos, pastelería y pan o comidas precocinadas. El mercado está abierto todas las mañanas de lunes a sábado, y los viernes amplía el horario de 17 a 20 h.

Tienda online

Adaptándose a los nuevos tiempos ya la demanda de los clientes, en junio de 2021 el mercado presentó su tienda online, disponible en la web mercatsantcarles.com. A través de la web, los clientes pueden realizar compras personalizadas online y recibirlas en el domicilio, pagando un importe en función de la zona donde se viva, o recogiéndolas gratuitamente en el mercado.

El servicio a domicilio está disponible para los municipios de Granollers, Canovelles, Parets, Lliçà d’Amunt, Lliçà d’Avall, Vilanova del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, l’Ametlla del Vallès, la Garriga y la Roca del Vallès.

El horario de distribución es los miércoles y viernes de 13 a 15 hy de 17 a 19 hy los sábados de 13 a 15 h. Estas franjas pueden ampliarse en función del número de pedidos que haya.

Mercado Municipal San Carlos

El Mercado Municipal San Carlos tiene sus orígenes bajo la Porxada, que desde el s. XIX hasta los años sesenta cobijaba a diario puestos estables y ambulantes de aves de corral, carne, pescado, legumbres, fruta y verdura. Años más tarde, por problemas de higiene y salubridad, el mercado se estableció en el solar del antiguo cuartel militar, donde lo encontramos actualmente, entre el pasaje de Sant Bartomeu, la calle de Sant Jaume y la plaza de la Caserna.

Las obras del edificio se iniciaron en 1967 y el 20 de diciembre de 1968 se hizo la inauguración oficial, con el nombre de Mercado de San Carlos, en recuerdo del Cuartel Militar de San Carlos. Desde entonces el mercado sigue siendo de referencia dentro de la actividad económica de la ciudad.