Empieza el curso escolar más madrugador

Las guarderías municipales comienzan el curso el jueves 8 de septiembre con 226 alumnos matriculados y la gratuidad de la etapa 2-3 años

Hoy lunes 5 de septiembre ha comenzado el nuevo curso escolar para el alumnado de infantil y primaria, mientras que el alumnado de secundaria y formación posobligatoria devolverá a las aulas el miércoles 7 de septiembre. Las fechas de inicio de las clases, que se adelantan unos días respecto a años anteriores, son una de las novedades más destacadas de este nuevo curso 2022-2023.

Otra de las novedades es que por primera vez la etapa de 2-3 años en las guarderías municipales es gratuita. Las guarderías municipales tienen 226 alumnos matriculados e inician el nuevo curso el jueves 8 de septiembre.

Este curso en Granollers se ofrecen 6015 plazas públicas y concertadas de infantil y primaria, 3209 plazas de secundaria, y 3720 en formación postobligatoria en los centros públicos, concertados y privados. Los datos de matrícula actualizados estarán disponibles a mediados de septiembre.

En la etapa de formación postobligatoria el curso también comienza con novedades: se han ofrecido dos ciclos nuevos de grado medio (administrativo en el ámbito sanitario y actividades comerciales en el ámbito logístico) y también se han ampliado grupos en los ciclos de grado medio de mecanización y auxiliar de enfermería.

El Ayuntamiento ha destinado 300.000 euros a actuaciones de mejora y mantenimiento de las escuelas

El Ayuntamiento ha aprovechado los meses de verano para realizar obras y trabajos de mantenimiento en los diferentes centros educativos municipales para tenerlas terminadas de cara al inicio del curso escolar. Se trata de actuaciones de mejora y mantenimiento tanto en el interior como en el exterior de los edificios por valor de 150.000 euros.

En la escuela Ponent se ha adaptado la instalación eléctrica trifásica necesaria para poder hacer uso de electrodomésticos de cocina. Y también se han colocado cortinas en las ventanas de las aulas de infantil que no tenían. En Joan Solans se ha mejorado el revestimiento y se han pintado paredes y techos de la zona de infantil. En la escuela Mestres Montaña se ha realizado una reforma completa de los baños de las aulas de P3. Y en la escuela Granullarius se ha puesto suelo cerámico en los baños y parquet en las aulas de P4 y en el pasillo de la zona infantil.

En la guardería La Tortuga se han sustituido las antiguas puertas y ventanas de madera por unas de aluminio, para mejorar el aislamiento térmico de las aulas. También se ha renovado el parqué que se encontraba en mal estado. En la guardería El Teler se ha puesto parqué a dos aulas en sustitución del pavimento de linóleo deteriorado. Y en la guardería Giravoltes se han mejorado los cambiadores de las aulas sustituyendo sus sobres y bañeras, por nuevos materiales y un sistema que evita la acumulación de agua y la degradación a causa de la humedad.

También se han hecho mejoras en el exterior de edificios como la escuela Salvador Llobet, donde se ha habilitado un paso con pavimento de hormigón en una zona de sablón en la calle de Roger de Flor, frente a la rampa de acceso, y se ha mejorado la seguridad de la escuela Turó de Can Gili con la instalación de vallas de separación y cierre puntuales, para dificultar el acceso al patio desde la calle.

En la escuela de música Josep Maria Ruera se ha instalado un videoportero para mejorar el control de acceso y la seguridad. Y en la Escola Municipal de Treball se han colocado unos toldos para tener más sombra en el patio; también se ha habilitado un sistema de canalización de gases de soldadura y almacenamiento de bombonas en el taller.

En el centro de educación especial Montserrat Montero se han hecho intervenciones en diferentes pabellones como la sustitución de la ventana fija sobre las puertas de las aulas por ventanas batientes y se ha acabado de sustituir los cristales de la parte alta de los ventanales de las aulas aulas polivalentes por cristales de protección solar. También se ha realizado la instalación de un grupo de presión de agua, se ha adecuado la instalación eléctrica del pabellón de la piscina-gimnasio y se ha sustituido un muro de obra vista del pabellón 3 por uno de hormigón.

En el Centre Vallès se ha pavimentado con hormigón la zona de acceso al patio para mejorar la accesibilidad, funcionalidad y estética.