Inicio de curso de los grupos de voluntarios del Archivo Municipal

Se encuentran cada semana o quincenalmente para describir correspondencia y fotografías antiguas

Esta semana han comenzado el curso las voluntarias del Archivo que se dedican a describir la correspondencia municipal antigua. El grupo se encuentra cada miércoles, de 16 a 17.30 h en el edificio municipal de la c. de Sant Josep, 7, para leer y sintetizar cartas y documentos recibidos o producidos por el Ayuntamiento, en este caso, la década de 1940.

Se trata de escritos de tipo administrativo, urbanístico, judicial… que permiten tomar el pulso de la ciudad en los años de posguerra: un comunicado del arquitecto municipal informando de filtraciones en una finca de la ciudad, uno de la delegación sindical de la Falange pidiendo autorización para que por fiesta mayor los establecimientos del ramo puedan tener abierto hasta que acaben los espectáculos, otro de la comisaría avalando la buena conducta y antecedentes de una persona de la ciudad, etc. Una vez descritos, los documentos se registran en la base de datos y se ponen a disposición pública.

El otro grupo de voluntarios del Archivo empezará los encuentros el próximo martes, día 27. Son las personas que visionan fotografías antiguas de Granollers y que dan información, si la saben, sobre quién aparece, el lugar, el contexto, la fecha…, una información que se vuelca y se hace accesible a los usuarios. Las sesiones se realizan cada 15 días en Can Jonch, en la c. del Rec, 19, de 10.30 a 12 h.

El Archivo Municipal ofrece otra opción para acercarse a la historia local: la transcripción de actos del pasado siglo del Pleno municipal y de la Unión Liberal. En este caso, la colaboración se hace desde casa.

Para más información y/o apuntarse en alguno de los grupos, puede escribir a: archivo@granollers.cat o llamar al 93 842 67 37.