Una treintena de voluntarios han colaborado con el Archivo este curso en los grupos de descripción de imágenes, correspondencia y transcripción de actas

Es una actividad abierta a la participación de todo el mundo aficionado a la historia local

Más de treinta personas han participado este curso 2021-22 en los grupos de voluntarios que colaboran con el Archivo Municipal describiendo fotografías y correspondencia, y transcribiendo actos municipales y de entidades.

En cuanto al grupo que describe cartas, el taller de correspondencia, ha reunido a 8 personas que cada miércoles se han encontrado en sesiones de una hora y media para leer y sintetizar cartas recibidas en el Ayuntamiento en los años 1940-43. En total se han realizado 33 encuentros que han permitido describir numerosos documentos de tipos, sobre todo, oficial.

Por poner un ejemplo, uno de los documentos descritos es un comunicado referente al llamado Concurso para la concesión de préstamos de Nupcialidad. En este caso, el Instituto Nacional de Previsión, a través de la Caja Nacional de Subsidios Familiares, informaba al Ayuntamiento granollerense del envío de dos ejemplares del anuncio de este concurso convocado entre los trabajadores de la provincia de Barcelona “que se propongan contraer matrimonio dentro del mes de mayo de 1943”. En el comunicado, se pedía al consistorio “dar la máxima publicidad al citado anuncio, dada su alta finalidad patriótica”. Puede leerlo aquí.

En cuanto al grupo de fotografía, se han realizado 20 sesiones en las que ha participado una media de 24 personas que en conjunto han documentado más de 1.200 imágenes, como la de un equipo de fútbol de los años 1956-57 en el campo del c . Gerona. Las aportaciones de los voluntarios han permitido identificar datos como el año, el lugar, el nombre de algunos de los jugadores y la peña a la que pertenecían, probablemente, la de Conserves Puig.

La actividad de las personas colaboradoras con el Archivo se explica en este documental presentado el pasado junio en el acto organizado para agradecerles un trabajo que permite enriquecer el patrimonio documental de la ciudad y facilitar la búsqueda de estudiantes , particulares, investigadores…

Los grupos de trabajo hacen ahora la pausa de verano y reanudarán los encuentros en septiembre. Para más información y/o apuntarse, puede escribir a: archivo@granollers.cat o llamar al 93 842 67 37.