Vuelve la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus, del 20 al 28 de agosto

La fiesta vuelve a las plazas ya las calles con más de 200 actividades

Granollers volverá a teñirse de blanquiazul. Después de dos años, vuelve la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus de siempre, tal y como la conocemos, con más de 200 actividades programadas por la Comisión de Fiesta Mayor (formada por Blancs, Blaus y Ayuntamiento) y las entidades de la ciudad.

Este martes por la tarde, en Roca Umbert Fábrica de las Artes, se ha hecho la presentación de la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus 2022. Del 20 al 28 de agosto, calles, plazas y parques de Granollers se convertirán en escenario para aglutinar la nutrida programación cultural y festiva. Se recuperan los actos litúrgicos y de competición, volviendo a poner a probar el ingenio de las colles de Blancs y Blaus.

La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha explicado que “devolvemos. Devuelve la fiesta a las calles de Granollers después de dos años muy complicados, que no han sido fáciles para las entidades y los grupos». La alcaldesa y la concejala de Cultura, Maria Villegas, han coincidido en dar las gracias a todas las personas, grupos, entidades de cultura tradicional y popular y equipo técnico que hace posible la fiesta.

El acto de presentación ha servido también para desvelar la imagen de esta edición de la Fiesta Mayor. La diseñadora granollerina, Eva Salayet, es la autora de la imagen, una ilustración que refleja el dinamismo, la diversidad y la singularidad de la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus. Salayet ha explicado que ha querido plasmar a «la gente, la fiesta que hace dos años que nos hemos perdido. Ir de un sitio a otro, la fiesta mayor que quiero y echo de menos».

El relato de este año también tendrá sello local, a partir de la mirada y la complicidad de la cantautora y poetisa granollerina, Ivette Nadal, que podrá encontrarse en la web blancsiblaus.cat los días 22, 27, 28 y 29 de agosto . Nadal ha explicado que “hacer el relato es todo un reto. He vivido la fiesta mayor desde joven y también como madre. Voy a intentar hacer un relato híbrido entre un discurso más narrativo y poético y también darle una chispa musical».

206 actos para todos

Por lo que respecta a la programación, algunas de las propuestas destacadas son las actuaciones de Lildami, Miki Puig, Fundación Toni Manero, Jazzwoman, Orquesta Montgrins y Quim Masferrer. También hay todo el grueso de actos de los grupos que han explicado en el escenario de la presentación con dos pequeñas performances.

Así, Blancs ha escenificado una reunión de junta para presentar el hilo conductor «Encendemos la fiesta». Han agradecido el trabajo del grupo durante estos dos años, han explicado que «ha sido muy difícil llegar hasta aquí y los grupos han hecho una programación que nos hará ganar la fiesta. Esencia blanca, originalidad, alegría y ganas de comerse la calle». La performance ha acabado con un mensaje en el grupo rival: «Azules, este año lo ganaremos todo. Hoy nosotros encendemos la fiesta, no se quede a oscuras».

Blaus, ganadores de la Fiesta Mayor 2019, han reproducido en el escenario una agencia de viajes: Viatges Blaves. Su hilo conductor será #visitblaus, ya que «llevamos dos años sin unas vacaciones como el Sant Blau manda». Por eso, proponen «unas vacaciones en familia con tu grupo a un destino asequible, sostenible y único. Ecofriendly, kidsfriendly…». Por eso han definido varios packs vacacionales de temáticas diversas y para todos los públicos.

Por último, y de forma conjunta, las dos colles han presentado una novedad destacada de esta fiesta: L’Estirada, la cerveza artesana de Blancs i Blaus y de todos los grupos festivos de la ciudad. Creada para la ocasión en colaboración con los cerveceros granollerenses de Cervesa Sobre Todo, esta cerveza americano blond ale se podrá encontrar en las grandes barras de fiesta mayor, y también en algunas de las pequeños, por 3 euros.

Consulta toda la información y la programación de la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus 2022 en www.blancsiblaus.cat

Compra virtual y presencial en la Tienda de Fiesta Mayor

Este año vuelve también la Tienda de la Fiesta Mayor en la Casa de Cultura San Francisco, el punto de venta oficial de los productos de la Fiesta Mayor de Blancs y Blaus de Granollers, donde podrá encontrar todo el merchandising de las colles y que convivirá con la posibilidad de comprar también virtualmente a través de la tiendadelafesta.cat.

A partir del día 16 de agosto ya se podrán realizar las consultas y pedidos de los productos online. Y a partir del 19 de agosto se podrán pasar a recoger, con cita previa, los pedidos en la Casa de Cultura San Francisco por la cola rápida.

Horario: La tienda abrirá del 19 al 27 de agosto, de 11 a 14 hy de 17.30 a 21.30 h; y el domingo 28 de agosto, de 11 a 14 h

Limpieza y seguridad

Como cada año, la fiesta vela por garantizar unos buenos servicios de accesibilidad, limpieza y seguridad durante la fiesta. Se modifican los horarios de recogida de basura en el centro, se habilitan servicios de aseos públicos y aseos adaptados durante la semana de la fiesta y continúa el servicio de vasos reutilizables para realizar la fiesta más sostenible.

Punto de atención sanitaria

Todos los actos que comporten un riesgo estarán equipados con una ambulancia de emergencia cerca de la actividad. Paralelamente, las noches del 25, 26 y 27 de agosto y durante el arrozal del día 26, se habilitará un centro de atención sanitaria en la avenida del Parque

Punto G

Un año más, el Punt G estará presente en las noches de la Fiesta Mayor para ofrecer atención y prevención en espacios de ocio donde se puedan dar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas, con la sexualidad y con agresiones machistas y LGTBI-fóbicas.

Lo podrás encontrar en:

La Porxada, del 20 al 24 de agosto

La plaza Barangé, del 25 al 27 de agosto